lunes, 8 de septiembre de 2014

POLLY by Nirvana

Incluida como sexto corte del álbum Nevermind en 1991, segundo de estudio de la banda de Seattle y que supuso el salto a la fama del grupo y la aparición de lo que más tarde se denominó como sonido grunge o sonido de Seattle, y del que se nutrieron grupos y bandas como Pearl Jam, Soundgarden y Smashing Pumpkins entre otros.

El tema está basado en un hecho real que ocurrió en la ciudad de Tacoma, Washington en 1987, donde una chica de 14 años que regresaba de un concierto punk fue secuestrada por un hombre llamado Gerald Friend. El agresor, la llevó a su caravana y, además de abusar de ella, la torturó con un soplete, un látigo y una navaja de afeitar. Por fortuna la chica, de la cual nunca de publico el nombre, logró escapar cuando el hombre de 49 años de edad se detuvo en una gasolinera a repostar. Un día más tarde, fue detenido por una falta de tránsito, reconocido y condenado a 75 años de cárcel. 

En propias palabras de Kurt Cobain:
Kurt Cobain


Polly es una canción de amor muy personal acerca de una violación. Le sucedió a una de mis amigas : fue secuestrada y violada por un individuo durante días. Le debía esa canción. Tardé bastante, tenía que eliminar el trauma. La música existía antes que el texto y era tan melódica y accesible que pensé que necesitaba una letra amarga para atenuar su belleza. Enseguida se nos acusó de promover la violación, cuando es todo lo contrario. Más o menos como sucedió con Steve Albini, que fue atacado a propósito del nombre de su grupo, "Rapeman" (Violador). Nunca hizo una apología de la violación. Lo escogió por su connotación chocante. Enseguida pensé que era una palabra dominante, que te hacía reflexionar sobre la violación.


En la escalofriante letra de la canción, en la que se refiere a una soga y al soplete, Cobain canta como si él fuese el violador, lo que desató una ola de críticas sobre su persona, además de que uno de los miembros del jurado que sentenció a Gerald Friend afirmó que hay cuestiones alteradas en la concepción que tenía el músico con respecto a los hechos.
Para colmo, años después, dos sujetos violaron a una joven mientras sonaba Polly de fondo, lo que provocó indignación y pesadumbre en Kurt, quien tuvo que redactar una breve nota al final del disco de rarezas Incesticide, editado en 1992: El año pasado, una niña fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos mientras cantaban nuestro tema Polly. Me cuesta creer que hay placton en nuestros fans.

La versión que aparece en el álbum fue grabada en Madison, Wisconsin en el estudio del productor , Butch Vig en Abril de 1990. Digamos que la versión final fue rescatada de una cinta de demos. Se intentó realizar la grabación de nuevo con la banda en los Sound City Studios en California en Abril de 1991 junto con el resto de temas que componen Nevermind pero no se consiguió un sonido satisfactorio. Polly fue compuesto junto con el resto de temas que formaron Bleach el primer trabajo de la banda pero Cobain la descartó aludiendo a que era demasiado hermosa para incluirla en ese trabajo. Eso hace que la batería que se oye en el tema no este tocada por Dave Grohl, sino por Chad Channing, batería de la banda entre 1988 y 1990, aunque este no lo supo hasta diez años después. 
En contra del rechazo que tuvo el tema en un primer momento al estar grabado digamos desde el punto de vista del violador y poder parecer ponerse de su lado, Bob Dylan afirmó sentirse conmovido y declaró a numerosos medios una vez que escucho el tema, ese chico tiene corazón.
Hay un momento en el tema en que Cobain canta Polly says... antes de parar y comenzar de nuevo el verso. Si, fue un error en el estudio que tanto a la banda como al equipo de técnicos del momento les gusto por lo que decidieron dejarlo en el álbum e incluso Kurt lo incluyó a partir de entonces en sus tomas en directo.
Para la grabación, se utilizó la misma guitarra de cinco cuerdas desafinada que Cobain utilizó para Something In The Way con lo que se consiguió ese sonido tan característico del tema, áspero y lúgubre.

Os de dejo la versión del álbum y la cover versión de Amanda Palmer que creo que merece la pena y de la que Kurt Cobain estaría orgulloso. Captó el mensaje de Cobain, de otra manera, pero capto el mensaje sin duda.


Nirvana, Polly Studio Version

Amanda Palmer & The Grand Theft Orchestra - "Polly"

No hay comentarios:

Publicar un comentario