lunes, 4 de enero de 2016

YOU REALLY GOT ME by The Kinks

Tema del grupo británico The Kinks escrita por su lider Ray Davies y publicada como sencillo en Agosto de 1964. Al mes siguiente de su publicación, llegó al número 1 del UK Singles Chart y permaneció en ese puesto durante 2 semanas. Con este éxito consiguieron saltar a la fama y ser una de las bandas más representativas de la llamada invasión británica.

Dave Davies
Dave Davies, guitarrista del grupo y hermano de Ray, dejó embarazada a su novia Sue, la cual quería que se casaran y seguir adelante con el embarazo. Pero los padres de ambos les consideraron demasiado jóvenes y les obligaron a separarse. Esto, a Dave, un chico rebelde y siempre mal carado con sus padres le afecto bastante. Le lleno de ira y una tarde en su habitación empezó a jugar con una hoja de afeitar y varios alfileres. Podia haberme cortado las  venas afirmó Dave pero en cambio se fijo en su amplificador, un pequeño equipo de color verde de la casa Elpico. Dave decidió descargar su ira con el equipo y clavo los alfileres y la hoja de afeitar en el mismo ya que según él estaba sonando como una mierda. Cortó el cono al altavoz y al volver a tocar, el sonido que emitió su guitarra le impactó. Entonces, conectó el amplificador a otro Vox AC30 que potenció el sonido haciéndolo crecer y crecer. Y así fue como nació esa distorsión que para muchas bandas posteriores fue el inició del Punk o del Heavy metal.

Si hay algo que caracteriza a You Really Got Me es su riff tocado en quintas, sencillo pero terriblemente directo y salvaje. Ray Davies estaba escuchando el tema The Train And The River de Jimmy Giuffre y jugueteando con su piano acabó dando con ese riff de dos notas que posteriormente interpretaría su hermano Dave potenciándolo con el nuevo sonido que casualmente había descubierto. Había nacido You Really Got Me.

El tema se grabó varias veces buscando la forma perfecta. En la primera, el productor, jugando a ser Phil Spector, puso eco en todos los instrumentos y voces y el resultado fue desastroso, no le gustó a nadie de la banda. En esta grabación fallida puede oírse a Ryan gritar a su hermano mientras este trataba de clavar el famoso solo del tema. El productor quería grabar el tema como si fuera un blues, con un tempo mucho mas lento que el que quería Ray quien finalmente se llevó el gato al agua. Cuando se lanzó el tema nadie pensó que fuera a ser un hit, de hecho a la banda les sorprendió y sus vidas nunca fueron ya las mismas.

Hay una leyenda que ha perseguido al solo del tema desde sus inicios. En la grabación del tema estuvo presente Jimmy Page y eso hizo crecer el bulo de que el mismo había interpretado el salvaje solo, cosa bastante difícil de creer porque por aquel entonces Jimmy era tan solo un músico de sesión más y además fue desmentido por el mismo protagonista.

El tema está claramente inspirado en las viejas figuras del blues como Leadbelly. El éxito obtenido fue tal que su productor intento repetir la formula una año después en I Can´t Explain, el segundo single de otro grupo con el que estaba trabajando.... The Who.

Trs el éxito de You Really Got Me, The Kinks se convirtieron en una banda de reconocido prestigio y a pesar de que a día de hoy, bandas como Rolling Stones o The Betales están, para el gran público, muy por encima de ellos, para numerosos críticos musicales están a la par.

Studio Version

Live Version

No hay comentarios:

Publicar un comentario