sábado, 2 de enero de 2016

OHIO by Neil Young

Ohio fue escrita y compuesta en el año 1970 por el músico canadiense Neil Young en respuesta a la masacre de la Universidad Estatal de Kant o Matanza del 4 de Mayo, donde un grupo de universitarios fueron tiroteados por la Guardia Nacional mientras protestaban por la invasión estadounidense en Camboya dentro de la guerra de Vietnam. En un principio el tema fue editado como single de la formación Crosby, Stills, Nash & Young y no aparecería en un álbum suyo hasta el LP en directo titulado Four Way Street casi un año después de su grabación.
Portada Revista Life

La historia cuenta que Neil Young se encontraba en su casa de california cuando David Crosby llegó con la revista Life en sus manos. La portada de la revista hablaba por si sola. Tres jóvenes atendían a otro, tendido en la hierba, herido de bala. La Guardia Nacional había respondido con fuego real a las protestas estadounidenses en la Universidad de Kent por la invasión de Camboya. 63 disparos en 13 segundos, 4 muertos y una herido que acabó con parálisis total para toda su vida. Los miembros de las fuerzas de seguridad aseguraron que actuaron en defensa propia y así fue aceptado por el Tribunal de Justicia Criminal.

Un dato para valorar esa presunta defensa propia:
Allison Krause, distancia a la que se disparo el arma: 105 metros, herida mortal a la izquierda del pecho.
Jeffrey Glen Miller, distancia a la que se disparo el arma: 81 metros, disparo a la altura de la boca.
Sandra Lee Scheuer, distancia a la que se disparo el arma: 119 metros, herida mortal en el cuello.
William Knox Schroeder, distancia a la que se disparo el arma: 116 metros, herida mortal en el pecho.

Juzgad vosotros mismos...

Según palabras de los propios protagonistas del momento, el tema surgió de manera rápida y prácticamente espontánea. Young agarró su guitarra como si de un arma se tratase y en pocos minutos tenia el tema listo. Escueto, duro, directo y nombrando al mismísimo presidente Nixon acusándole como responsable de la matanza. Hoy en día este hecho puede parecernos con escasa importancia pero en 1970 que unos músicos de la talla y fama de Crosby, Stills, Nash & Young acusasen directamente a todo un presidente de los Estados Unidos y le nombrasen con todas las letras en un tema suyo era un acto de una tremenda valentía.
Crosby, Stills, Nash & Young

El tema tiene la marca de Young clarísima, cualquiera que conozca mínimamente al lunático canadiense reconocerá su mano en esa cadencia musical. Eso, unido a las increíbles voces de sus compañeros de batalla de aquella época, hacen de este tema un himno atemporal.
En 1997, Crosby, Stills & Nash, Young no acudió a la cita, interpretaron el tema en la Universidad de Kent y, digamos que cerraron el círculo. Al final del tema, cuando todavia resonaban los últimos versos del tema, ...cuatro muertos en Ohio..., Crosby, entre lágrimas, gritó, ...¿por qué? ¿puedes decirme por qué? quiero saber por qué.

Original Version

Young Acosutic Version

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada