lunes, 22 de septiembre de 2014

HOUND DOG by Elvis Presley

La historia dice que en agosto de 1952 el cantante y director de orquesta Johnny Otis llama a los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller y les pide componer una canción para la cantante de blues Willie Mae (Big Mama) Thornton. Mientras Otis se reúne con Big Mama en su casa, Leiber y Stoller comienzan a trabajar en el pedido y en ocho minutos crean ese famoso "Perro Sabueso".
Hound Dog fue grabada por primera vez en un estilo de blues por Big Mama Thorton en 1953. Su versión fue número 1 en las listas americanas de Rhythm & Blues americanas y fue de largo su mayor éxito. Ha aparecido en infinidad de películas como American Graffiti, Grease o Forrest Gump


Big Mama Thornton

La versión que cantó Presley, esta basada en la que lanzaron los tejanos Freddie Bell and the Bellboys. En la primavera de 1966, un joven Elvis Presley tocaba en Las Vegas y asistió a un espectáculo de los musicos tejanos en el hotel Sahara y les vio realizar su particular versión, menos blusera y mas rockera que la original y decidió que quería grabarla el mismo.
Hay un suceso entre trágico y curioso en relación a Hound dog. Mike Stoller cuando se casó en 1956, se fue a Europa de luna de miel. Su regreso a Nueva York lo hizo en el transatlántico Andrea Doria, nave que el 25 de julio fue chocó con un barco sueco provocando su hundimiento. 46 pasajeros murieron en el choque y 1.660 pasajeros fueron rescatados, entre ellos Stoller y su esposa. Cuando Mike llegó al muelle de Nueva York, Jerry Leiber lo estaba esperando y según contó más tarde Stoller en una entrevista, lo primero que hizo su socio fue abrazarlo y antes de preguntarle sobre el accidente o su estado físico le gritó: “Tenemos un gran éxito con Hound Dog a lo que un tanto perplejo Stoller pregunta: ¿Qué hizo Big Mama? Nada, respondió Leiber, sólo que el tema lo grabó un muchacho blanco recién llegado llamado Elvis Presley... el resto ya es historia.
Hound Dog se lanzó como single junto con Don´t Be Cruel y se convirtió en el único single en alcanzar el numero 1 en las listas con las dos caras en los Estados Unidos. De hecho, el tema fue número 1 durante once semanas, record que perduró hasta 1992 y fue superado por End of the Road de Boyz II Men.

A finales de 1952, Presley se presentó para su segunda aparición en el show televisivo de Milton Berle en junio de 1956 cuando todavía solo era una estrella  en crecimiento. Durante los ensayos, Berle le animó a interpretar la canción Hound Dog sin su guitarra para que de esa manera la audiencia pudiera tener una mejor visión de él. Elvis decidió aceptar y comenzó Hound Dog a tempo, pero después de la tercera estrofa lo ralentizó y ocurrió el estallido. Los niños y la multitud se volvieron locas, pero también lo hizo la prensa en los días que siguieron. Un crítico comparó su actuación con un espectáculo pornográfico y se le comparó con las bailarinas de cabaret en el sentido mas peyorativo del mismo. Ed Sullivan, el gurú de la televisión,  dijo que era simplemente no apto para la visión de la familia. Pero el fenómeno Elvis ya era imparable. De hecho la controversia sólo hizo a Elvis más atractivo en comparación  con el resto de productos básicos de la televisión e hizo que tudo el mundo quisiera tenerlo en su show. 


Steve Allen le contrató para su show de la semana siguiente y le pidió que interpretara Hound Dog, pero bajo ciertas condiciones que Elvis o mejor dicho su representante aceptaron erróneamente. Ante una audiencia de televisión en vivo, Allen comenzó reconociendo la controversia en torno a la última actuación de Presley para después presentar a un Elvis embutido en un esmoquin formal. Después de saludar con la mano un rollo de toallas de papel firmado por 18.000 aficionados, Allen volvió al escenario con Presley y un perro de caza con un sombrero de copa invitando a este a que le cantará su archiconocido tema. Puede parecer un buen numero cómico para pasar el rato y Allen siempre afirmó que así fue pensado, pero la realidad era evidente. Allen era un músico, un pianista y compositor que escribió baladas de salón para cantantes como Steve Lawrence, Eydie Gormé, y Perry Como. Siempre hacia bromas y mofas sobre el rock and roll en su programa, y lo solía llamar basura y analfabetos a los que lo escuchaban. Incluso jugó con el racismo al denominarlo sonidos tribales en alusión a su origen en la música negra. 
Elvis Preslty 1952

Está bastante claro que Allen quería a burlarse del niño del Sur y de su música. Y aunque gran parte de la audiencia no vio el espíritu hostil en la broma de Allen, Elvis y su banda si lo sintieron. El guitarrista Scotty Moore fue el primero en quejarse de que toda la farsa era un insulto; Elvis más tarde etiquetó esa actuación como el momento más ridículo de su carrera y arremetió contra los críticos que se cebaron y mofaron de él tras la actuación. 

No me importa lo que digan. No es desagradable.  E incluso si lo fuera, esa gente en Nueva York no se me va a cambiar nada, voy a mostrar cuál es el verdadero Elvis esta noche 

Es por eso, que la revista Rolling Stone etiquetó Hound Dog como una declaración de independencia de una generación a sus ancianos rígidos y fríos. Hay un poco de verdad en esto. Después de la emisión del show de Steve Allen, Elvis decidió no volver a dejarse manipular nunca mas por la televisión y la industria, pero la independencia que logró estaba lejos de ser completa. En cuestión de semanas, aparecía en el Ed Sullivan Show, el show televisivo donde todo artista que quisiese ser alguien debía triunfar y sin lugar a dudas el más seguido por el país. Presley lo sabía y por eso aceptó la invitación. Pero Sullivan también sabía que necesitaba a Presley y por eso lo invitó y jugó sus bazas de una manera muy distinta a Allen; reconoció, mejor que Allen, el futuro de la música americana. Y así, a sabiendas de que se necesitaban el uno al otro, Presley y Sullivan, en silencio, llegaron a un acuerdo. Presley podía realizar lo que quisiera; Sullivan sólo le filmaría de cintura para arriba. 
En otras palabras, el incidente con Steve Allen, más que a una guerra civil, derivó en una forzada y pactada reconciliación. Elvis y Sullivan, rock and roll y la industria del entretenimiento. 

PD: Ya lo tienes Noe


Elvis Presley performs Hound Dog in Milton Berle Show



Elvis Presley performs Hound Dog in Steve Allen Show

                                                              Elvis Presley performs Hound Dog in Ed Sullivan Show

No hay comentarios:

Publicar un comentario