miércoles, 27 de agosto de 2014

ALL YOU NEED IS LOVE by The Beatles

Incluida como corte 5 de la cara B del álbum Magical Mistery Tour lanzado el 8 de diciembre de 1967 en el Reino Unido. Compuesta por John Lennon y acreditada a la sociedad Lennon-McCartney tal y como hacían con sus composiciones ambos beatles mientras duró el grupo.

Brian Epstein
El origen del tema viene de la oferta que los Beatles recibieron, a través de su manager, Brian Epstein, de representar al Reino Unido en la primera retransmisión vía satélite a nivel mundial. Epstein consiguió que el programa Our World de la BBC le propusiera a los Beatles participar representando a Inglaterra junto a otras figuras de renombre internacional. La banda tocaría solamente un tema, dentro de un programa de televisión que duraría mas de dos horas y que sería transmitido en simultáneo via satélite a mas de 30 países del mundo. En un primer momento a ninguno de los miembros de los Beatles les hizo mucha gracia tener que participar en ese evento. Hacía ya un tiempo que habían tomado la decisión de dejar las giras y no tocar en directo y concentrarse en grabar discos de estudio experimentando mas y mas con nuevos sonidos y conceptos. Finalmente, y ante la insistencia de Brian Epstein, Lennon aceptó ocuparse de componer un tema para la ocasión.

Como era una transmisión mundial, se le dio a la canción un sentido internacional, abriendo con el himno francés La Marseillaise, e incluyendo pedazos de otras piezas durante la larga coda final, incluyendo la segunda parte de la invención nº 8 en Fa de Johann Sebastian Bach, trasladada a Sol e interpretada con dos piccolos; Greensleeves (con cuerdas); In the Mood, de Glen Miller, con saxofon; uno de los primeros éxitos de The Beatles, She Loves You, y la Marcha Príncipe de Dinamarca, de Jeremiah Clarke, al final. Varias fuentes, incluyendo al productor de The Beatles George Martin, han confundido o mal recordado la cita de Bach como parte del Concierto de Brandeburgo n.º 2. También, se puede escuchar a Lennon mencionar algo parecido al título Yesterday.

Para el evento en cuestión inicialmente se decidió que este no fuera en vivo, ya que nadie quería cometer un error delante de tal número de espectadores aunque finalmente, John se encaprichó de cantar en vivo, Paul de tocar el bajo y ambos convencieron a George de que tocara el solo en directo también. Si Ringo tocó en directo o no, no esta tan claro ya que hay diversas versiones. Para la parte instrumental del tema, George Martin había escrito unos arreglos que la misma mañana de la grabación fueron rechazados por Lennon y tuvieron que reescribirse en un tiempo record. Lo mismo para la orquesta que se contrató en el momento, tuvieron que aprenderse la nuevas notas en tan solo unas horas para tenerlo todo listo para el momento de la retransmisión.
Potada single 1967
También a última hora, Paul decidió que quería un micrófono abierto para poder meter lo que se le ocurriese a última hora en los coros, los cuales habían sido pregrabados y sonarían junto con la base del tema. Más tarde un nutrido séquito de amigos (Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Graham Nash, Keith Moon), parientes y casi-parientes (Patty Boyd, Jane Asher, Mike McCartney), y los sempiternos Neil y Mal, técnicos y asistentes de grabación se les unieron en el estudio para formar una amalgama de lo más exótica. Todo estaba listo para el gran momento, Lennon mascaba chicle para calmar los nervios, McCartney estaba extrañamente serio y quieto, George jugueteaba con su guitarra recordando el solo y Ringo, como siempre, feliz tras su batería.

Y, tras los acordes de La Marseillaise, los Beatles volvieron a hacer historia...

Lennon olvidó escupir el chicle e interpretó todo el tema mascándolo tal y como puede observarse en el vídeo de la retransmisión. McCartney usó el micro abierto que tan insistentemente había pedido como puede oírse con sus all together y everybody. Quién es el que canta She loves you yeah yeah yeah al final. No hay una definición concreta de quién lo hace, porque la voz que se escucha es casi seguro la de Paul, y se ve a John (en la segunda o tercera repetición) cantando eso en el vídeo. Es muy posible que fueran ambos los que cantan esas líneas: muy probablemente Paul lo hizo en el backing track (y se olvidó de sincronizar durante el vivo), John se dio cuenta en la segunda repetición (que es lo que se ve en el vídeo, con el agregado de una rápida mirada pícara y risueña de John a Paul como diciendo te olvidaste), y luego los dos la cantaron juntos. George tocó su solo bastante bien… pero se equivoca hacia el final, justo cuando la orquesta hace un crescendo que casi oculta el pifie. Escuchad una copia de buena calidad de la canción y prestad atención al detalle. La cámara se detiene unos segundos en Mick Jagger. Afortunadamente para la transmisión, no se aprecia que el Stone estaba fumando marihuana solamente segundos antes. Cabe aclarar que, casualmente, Mick fue víctima de un procedimiento policial por drogas al día siguiente. Pocos días después del programa, se editó el simple con el objetivo de aprovechar la oportunidad e incrementar las ventas potenciales. El simple se publicó el 7 de julio de 1967 en Inglaterra y como siempre que se trataba de un trabajo de los Fab Four triunfo en las listas.


Grabacion All You Need Is Love
La estructura de la canción es compleja. La parte principal (el verso) está en el poco usual tiempo 7/4 con dos compases de 7/4, uno de 8/4, luego regresa a 7/4 con los coros repetidamente cantando love, love, love hacia arriba donde entra la voz de Lennon cantando:There's nothing you can do that can't be done. Nothing you can sing that can't be sang. Nothing you can say but you can learn how to play the game. It's easy 
En contraste, el coro es simple: All You Need is Love, en tiempo 4/4 repetido contra la respuesta de los metales pero, cada coro tiene solamente siete compases lo opuesto a los usuales ocho, y la séptima es 6/4, luego regresa al verso en 7/4.Lennon había experimentado con tiempos mezclados, la canción We Can Work It Out de 1965 tiene un puente de 16 compuesto por Lennon en el cual yuxtapone 4 medidas de 4/4 y 3/4 cada una.

All You Need is Love continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es Money, de Pink Floyd, que logró el puesto nº 13 en la lista musical de 1973). All You Need is Love llegó al puesto nº 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.



Grabacion All You Need Is Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario