martes, 12 de agosto de 2014

NEW YORK por Albert Pla

Corte 9 del álbum Cançons d´Amor I Droga y titulado como Me Moro, Me Moro y como corte 12 del álbum Un Regalito Para Espanya como New YorkCançons d´Amor I Droga fue el octavo disco lanzado al mercado por el cantautor catalán Albert Pla. El trabajo constó de un doble CD con 19 canciones interpretadas en catalán y 12 en castellano (traducidas). Se publicó en 2005 por la multinacional discográfica BMG. 

Albert Pla
Pla, bajo la dirección de Alex Rigola y a partir de textos de Pepe Sales creo un espectáculo en el que explotaban al máximo todas las sensaciones que rodean a la provocación, la rabia, la ternura, el odio, el afecto, la complicidad, el humor, el miedo, el asco, la fragilidad, el sexo, la muerte... La historia hablaba de un toxicómano y la consciencia de autodestrucción que le acompaña, marcando su vida, sus iras, sus deseos y matando poco a poco sus esperanzas y su propia fe en la vida. Tanto el espectáculo como la posterior edición del disco son homenaje póstumo a Pepe Sales. 


Le conocí en un bar, muy poco antes de que muriera. Él se me presentó, pero yo ya sabía de su existencia y nos teníamos admiración mutua. Escribía canciones para Bocanegra, pero no formaba parte de la banda. Nunca se subió al escenario. Su material había llegado a mi oficina de management. Era la maqueta de un disco que nunca se llegó a grabar, porque ya estaba bastante jodido. Solamente le vi ese día, en aquel bar, sería en 1994. Después, cuando murió, he ido recopilando textos suyos.

Pepe Sales nació en Barcelona en 1954 y murió víctima del virus del sida en 1994 con 39 años. Fue el octavo hijo de once hermanos de una familia de fuertes convicciones cristianas. Pasó por prisión (La Modelo) en 1973-74 12 meses por posesión de hachís y fue heroinómano desde 1975. Homosexual, fundador del grupo de rock Bocanegra, aunque nunca se subió a un escenario, solo era el compositor. Poeta y pintor (hacia el final de su vida, con su propia sangre). Residente por un breve espacio de tiempo en New York, pionero del videoarte y portador del virus del VIH desde 1988. De todo esto habló Pepe Sales en unos textos cuya principal virtud radica en su honestidad y en la forma en que constituyen el paroxismo de ese tipo de literatura de la experiencia tan habitual en la literatura hispanohablante y que en muchos casos parece haber sido escrita a manera de paliativo por quienes no han tenido experiencia alguna. 

En el tema que nos ocupa (New York) el protagonista es consciente de que se muere, de que todo se acaba. Una línea de cellos abre y lleva al tema; melancólica, triste, arrastrándose. Cada día mas enfermo... Es un tema como mucho ruido, las guitarras suenan atronadoras, hacen ruido junto con los sintetizadores, ensordecen... La terapia del sueño me tortura los nervios... (Pepe Sales fue conejillo de indias de un tratamiento fallido para abandonar la adicción a la heroína). No me cura ni un cura, no me cura ni Dios!... ya hemos anotado que Sales nació en el seno de una familia profundamente católica y claramente hace una referencia a lo absurdo de la religión, para que si no puede salvarme.
Pepe Sales

El sufrimiento es la base del tema, el sufrimiento de un hombre que se ve condenado en vida, condenado por querer vivir. El sida a principios de la década de los 90 era una condena que parecía destinada única y exclusivamente a los homosexuales ... el amor que me corroe la sangre... Si eras toxicómano y encima homosexual eras basura, la sociedad te despreciaba y no eras mas que escoria, ...devuelve al container, lo que es del container..., de hecho todavía hoy ocurre. Los tesoros que le quedan por descubrir, por vivir, la poca felicidad de la que puede disfrutar ya no esta aquí, están ...ocultos allá abajo, pero allá abajo del todo... 

Pla destila fuerza por todos sus poros. Pocas veces he visto una interpretación con semejante intensidad. Imaginaos por un momento a la gente que está viendo el espectáculo y ver aparecer este hombre muriéndose a un metro escaso de ti. Babeando, noqueándose a puñetazos. No podemos decir que Pla sea un músico de brillantes melodías y hermosas canciones porque no lo es, tampoco es un letrista al uso. Es más bien un trovador del siglo XX. Un bufón que nos engaña y a través de un personaje débil y gracioso (no es el caso del tema del que nos ocupamos) nos coloca una semillita en la cabeza de que tal vez el mundo no sea tal y como nos lo quieren contar. Es un genio transmitiendo sensaciones y los textos de Pepe Sales le vienen como anillo al dedo. A Albert Pla hay que escucharle, detenidamente, si no, no lo disfrutas, no te das cuenta de todo lo que hay detrás. 

Un diez para Alex Rigola & Albert Pla por el espectáculo, os dejo el fragmento del tema de New York introducido por un monologo de Judit Farrés. Para los impacientes, el tema empieza en el minuto 3:10.




New York Version en Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario