jueves, 7 de agosto de 2014

OCEAN by John Butler

Esta entrada va a ser distinta, va a tomar otro orden, otro formato, el tema lo requiere así. Os voy a pedir que lo primero que hagáis sea escuchar el tema, con atención, con calma, con relajo, detenidamente, mejor si es con los ojos cerrados. Aquí os dejo un enlace.

John Butler Ocean Studio Version Audio Only

Puede haberos gustado o no, no lo se, pero estoy seguro que a la mayoría no os habrá dejado indiferentes. 

Tema dificilísimo de definir. Intensidad, fuerza, pasión, dinamismo... Quizá si lo tuviese definir de alguna manera utilizaría el adjetivo hipnótico. Te atrapa, te lleva. Te arrastra hacia dentro, te empuja hacia fuera. Te mece a veces, te revuelca con violencia otras. Huele a libertad, a aire fresco, a nubes (¿a que coño olerán las nubes?). No para de moverse, no puede, no quiere, no sabe...

El autor cuando habla de este tema nunca habla en términos de describir una canción, una composición, sino que siempre habla de el como si de un ser vivo que tomara parte de su propia existencia se tratara. No es un tema, no es una canción, es algo que siente, sufre, disfruta, se mueve... eso también se oye. De hecho se refiere a él afirmando que forma parte de su propio ADN, que todas las palabras, vida, recuerdos, perdidas, victorias, amores y espíritu están ahí. Se fusionan sobre la música para dar vida a Ocean... 

John Butler
¿Por qué Ocean?, ¿por qué ese titulo? El mar es un elemento fantástico para hacer una analogía con la vida. El mar es misterioso, no puede parar como la vida. Puede estar en calma, quieto, pero en el fondo siempre está en movimiento. El mar está formado por millones de cosas, como la vida de uno mismo que la forman sentimientos, experiencias, amigos, amores... El mar tiene una encarcelada libertad como la vida. Es infinito pero limitado a la vez. Se disfruta pero también se puede sufrir. Puede ser solitario y amenazador pero también puede ser un elemento de gran calidez y sosiego. Puede ser violento, muy violento, pero puede tener un violencia tranquila muy extraña y mágica. ¿Habéis visto alguna vez romper las olas del mar contra las rocas desde mucha altura? El efecto óptico hace que parezca que toda esa violencia sucede a cámara lenta, como cuando revivimos sucesos de nuestra vida que a veces parece que podemos revivirlos con sumo detalle y detenimiento. El mar nos habla y sobretodo, nos escucha, es un gran interlocutor, comprensivo y paciente. Sentarse en un roca frente al mar y hablarle es algo que todos hemos hecho alguna vez (los que vivimos junto al mar claro). Tiene un espectro de colores muy amplio y muta como muta el color del que vemos nuestra vida. Puede ser brillante  y luminoso y en pocas horas oscuro y melancólico. En definitiva, el mar parece estar vivo.

John Butler siempre ha tenido mucha relación con el mar, con el océano más bien, no en vano es nacido en las costas californianas de los Estados Unidos aunque de padre australiano se mudo y afincó allí en 1986 y siempre ha vivido con el océano frente a su ventana. Empezó como músico callejero en Fremantle, Australia Occidental y siempre ha mantenido ese aire callejero en sus diferentes composiciones a lo largo de su ya extensa carrera. Su estilo bebe del Blues, de la música celta o hasta de estilos indios y aborígenes.

Océano Pacífico
John toca la armónica, el didgeridoo, la batería y multitud de instrumentos acústicos como la guitarra acústica de 11 cuerdas (a la que le quita la octava cuerda, Sol Mayor, debido a las preferencias y enseñanzas de su profesor de guitarra Ori Rossi),el lapsteel y el banjo. Butler usa principalmente una Matón de 11 cuerdas y amplificadores Marshall JMP Super Lead Head, con un cabinet Marshall 4x12, reconocible por la bandera con la Cruz del Sur pintaba en su frontal. Usa también varios efectos, entre los que se incluye: distorsión, reverb/delay y una pedal wah wah, que le permiten adquirir un sonido único.

Ocean esta incluida como corte 5 del álbum de debut de John Butler Trio y publicado en Diciembre de 1998. La grabación original se realizó en los Couch Studio en Fremantle bajo la producción de George Nikoloudis y Shaun Callagham.

Y ahora si, por favor, ved el vídeo de a continuación y veréis que es capaz de hacer este hombre con una guitarra de 12 cuerdas (11 para ser exactos) y unos pocos efectos de sonido. Si habéis leído hasta aquí ved el vídeo entero y no lo olvidaréis fácilmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario