jueves, 17 de julio de 2014

THUNDER ROAD by Bruce Springsteen

Incluida como corte 1 del álbum Born to Run, tercer álbum de estudio del cantautor estadounidense de rock Bruce Springsteen editado en 1975. Su grabación tuvo lugar en los estudios de sonido Record Plant de la ciudad de Nueva York entre 1974 y 1975 bajo la producción de Mike Appel, Jon Landau y el propio Springsteen. Fue publicado por la discográfica Columbia Records el 25 de agosto de 1975.

Cuando Springsteen escribió Born to Run, el disco que le consagró, vivía en una casa en West Long Branch, New Jersey, no muy lejos de Asbury Park. Compuso prácticamente todos los temas del álbum al piano, cosa que según propias palabras suyas, nunca más ha hecho y lo hizo utilizando para todas ellas un pasaje de piano a modo de introducción. En la casa tenía un tocadiscos al lado de su cama y todas las noches escuchaba discos de los 60 y, especialmente a Roy Orbison o a los Beach Boys. Una canción de Orbison suena en la radio en Thunder Road, para los solitarios. Según palabras propias buscaba hacer un disco que sonara como los de Phil Spector, con la voz de Roy Orbison y los textos de Dylan.

Film Thunder Road 1958

Springsteen cogió el nombre de Thunder Road de una película de serie B de 1958 protagonizada por Robert Mitchum, film que, por cierto, nunca vio. “Sólo vi el poster en el vestíbulo de un teatro, cogí el título y escribí la canción”. Una canción que incialmente se llamaba Wings for Wheels y en la que había un solo de saxo y guitarra en medio. La primera gran aportación de Jon Landau como productor fue proponerle eliminarlo y hacer un solo al final de Bruce y Clarence que aportaría un tono triunfal a la historia.

Thunder Road trata sobre la búsqueda del propio destino. El protagonista propone a su chica, Mary, huir de una vida vacía y sin esperanzas, de un día a día sin futuro. El mensaje es claro: “puedes morir ahí fuera, pero también puedes morir escondido dentro de ti mismo”. Springsteen siempre ha entendido el rock como algo liberador: “cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir aunque siempre hay que pagar un precio a cambio, como es el de tener que elegir más de una vez.”
“Tengo esta guitarra y aprendí a hacerla hablar y mi coche está ahí detrás, si estás dispuesta a recorrer ese largo camino desde tu portal hasta mi asiento delantero. La puerta esta abierta, pero el viaje no es gratis(…). Esta noche seremos libres, se romperán todas las promesas (…)Así que sube, Mary. Esta ciudad está llena de perdedores y yo me largo de aquí para triunfar”.
El protagonista va hasta casa de Mary y la desafía a que apueste por la vida, que apueste por él: “ten un poco de fe, hay magia en la noche”. Sabe que ella puede elegir quedarse en casa, a salvo, esperando que alguien más fuerte venga a rescatarla. Springsteen sólo tenía 24 años cuando compuso Thunder Road y por eso llama la atención que contenga una de las frases más sentidas y profundas de Bruce: “ ya no somos tan jóvenes”. Cuando a Springsteen le preguntan por ello siempre responde: “A ver pero es que en 1974 ya nadie era tan joven, ya no…. Se tenía esa tremenda sensación de que el país había envejecido deprisa y de forma especialmente violenta y ese sentimiento formaba parte de tus huesos”.
Springsteen decidió abrir el álbum con este tema porque siempre lo ha considerado como una invitación, una invitación a la vida, a recorrer ese camino. Camino que a todos nos toca decidir si quedarnos estancados ó vivir un futuro arriesgado, pero esperanzador y mejor según nuestros sueños…
¿Pero a dónde va a parar Thunder Road?
A la tierra prometida, donde quiera que esté. A la tierra donde están los sueños que permiten creer que puede existir un lugar mejor. Thunder Road significa un viaje en busca de la libertad aunque también un himno del pasado, es una canción repleta de esperanza y honestidad.
“No eres una belleza pero, oye, no estás nada mal. Oh, y para mí eso basta (…) Bueno, no soy un héroe, eso está claro. La única redención que puedo ofrecerte, chica está debajo de este sucio capó con una posibilidad de que salga bien…”
Sugiere que si tienes fuerzas para encontrarte a ti mismo ya habrás logrado un gran triunfo.
La poesía y el lirismo, las metáforas están presentes de una manera directa, que dejan entrever la situación a la que nos lleva el trazo de esta hermosa historia, chico, chica, jóvenes, sueños, todo un mundo por delante.
Portada Born To Run
Musicalmente el tema abre con una introducción a piano y armónica que evoca a una noche de verano en alguna casa de tablas quejosas de madera típica estadounidense. La armónica cesa y deja paso a los primeros versos del tema. La puerta se cierra, el vestido de Mary ondea, como una visión, Roy Orbison en la radio, un coche en la puerta con el motor en marcha, no soy un príncipe azul y tu no eres ninguna princesa pero ¡hey! tenemos una oportunidad y quiero compartirla contigo. Tras esos primeros versos iniciales entra la banda al completo, guitarras, bajo, batería… Puedes esperar a alguien mejor toda tu vida y quizá aparezca, o puedes coger mi mano y salir hacia la carretera del trueno, hacia la tierra prometida pero sin perder un ápice de realidad, de honestidad, “…cambiar esas alas por unas ruedas(…) sé que te sientes sola por las palabras que no he dicho. Pero esta noche seremos libres, se romperán todas las promesas ”.
El piano predomina durante el tema y es quien lleva la voz cantante junto con la voz de un joven Springsteen que canta como si le fuera la vida en ella. También es su última oportunidad tras dos discos aclamados por la crítica pero fracasos en ventas. Es ahora o nunca. Y ha tomado una decisión, “Esta es una ciudad llena de perdedores, y yo me largo de aquí para ganar”, chica, no prometo nada, solo que voy a luchar por lo que quiero.
El tema acaba con una coda triunfal, grandiosa, vitalista, llena de energía donde el saxo de Clarence Cleamons cobra vida y se une a la guitarra de Springsteen y el piano de Roy Bittan en una de las melodías mas conocidas del cantante de New Jersey.

Tema básico en el repertorio de Bruce Springsteen durante casi 40 años y que ha sido interpretado en numerosos formatos a lo largo de las diferentes giras del cantante. Especialmente emocionante la versión que solía tocar en solitario al piano a principios de 1975 cuando la banda aun no conocía en demasía el tema y este no había sido ni siquiera grabado en un estudio y que puede escucharse en el 3LP oficial de Live/1975-85 publicado en 1986 con una recopilación de temas grabados en directo abarcando desde 1975 hasta 1985. Una vez más vuelve a utilizar el tema como apertura de la obra, volviéndonos a invitar a recorrer ese maravilloso viaje juntos.


Thunder Road Studio Version




Thunder Road Live At Hammersmith Odeon 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario