miércoles, 23 de julio de 2014

MIDNIGHT RAMBLER by The Rolling Stones

Incluida como corte 1 de la cara B del álbum Let it Bleed, décimo álbum de estudio de la banda británica editado en 1969. Su grabación tuvo lugar en los estudios de sonido London´s Olympic Sound Studios de la ciudad de Londres durante la primavera de 1969 con Jagger a la harmónica y las voces, Richards tocando todas las guitarras, Bill Wayman al bajo, Waits la batería y la aparición en los créditos de Brian Jones como percusionista. Fue publicado por la discográfica DECA Records el 5 de Diciembre de 1969.

El tema está inspirado en la historia del estrangulador de Boston Albert De Salvo e incluso algunos pasajes de la letra son parte de la propia confesión de De Salvo.

Entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, 13 mujeres solteras entre los 19 y 85 años de edad fueron asesinadas en el área de Boston. La mayoría de las mujeres fueron asaltadas sexualmente en sus apartamentos y luego estranguladas con artículos de ropa. La víctima más anciana murió de un ataque al corazón. Otras dos fueron apuñaladas hasta la muerte, una de ellas fue también golpeada. Sin ningún signo de entrada forzada en sus viviendas, se supuso que conocían a su asesino o voluntariamente permitieron la entrada a sus hogares.

Albert De Salvo
La policía no estaba convencida de que todos estos asesinatos fueran trabajo de un solo individuo, especialmente debido a la gran diferencia de edad de las víctimas; la opinión pública creía que los crímenes eran cometidos por  una única persona.

El 27 de octubre de 1964, un desconocido entró a la casa de una mujer joven en East Cambridge haciéndose pasar por un trabajador de mantenimiento enviado por el supervisor del edificio. Ató a la víctima a su cama, procedió a asaltarla sexualmente, y se fue de repente, diciendo "lo siento" mientras se iba. La descripción de la mujer llevó a la policía a identificar al asaltante como De Salvo y cuando su fotografía fue publicada, muchas mujeres lo identificaron como el hombre que las había asaltado. A principios del 27 de octubre, De Salvo se hizo pasar por un automovilista con un problema en su coche e intentó entrar en una casa en Bridgeater, Massachusetts. El dueño de la casa, Richard Sproles, comenzó a sospechar y tras una disputa acabó  disparando a De Salvo.
De Salvo no estaba como sospechoso de estar involucrado en los asesinatos. Sólo después de que fue acusado de violación dio detalles de sus actividades como el Estrangulador de Boston bajo hipnosis inducida por William Joseph Bryan y sesiones no inducidas por hipnosis con John Bottomly. Inicialmente confesó a su compañero preso George Nassar; luego informó a su abogado F. Lee Bailey, que tomó el caso de De Salvo. Aunque había algunas inconsistencias, De Salvo fue capaz de citar detalles que no habían sido públicos. Como tal, fue juzgado por delitos anteriores, sin relación de robo y delitos sexuales. Bailey intento una defensa por demencia, pero se descartó por improcedente por el juez.
Mick Jagger & Keith Richards, 
NYC, 1972
DeSalvo fue sentenciado a cadena perpetua en 1967. En febrero de ese año, escapó con dos compañeros de Bridgewater State Hospital, lo que provocó una persecución de gran escala. Se encontró una nota en su cama dirigida al superintendente. En ella, De Salvo afirma que escapó para centrar la atención en las condiciones en el hospital y su propia situación. El día después del escape, se entregó a su abogado en Lyn, Massachusetts. Seguido a su fuga, fue transferido a una prisión de máxima seguridad conocida en el momento como Walpole donde fue encontrado seis años después asesinado en la enfermería. Robert Wilson, que fue asociado con Winter Hill Gang, fue juzgado por el asesinato de De Salvo, pero el juicio terminó en un jurado indeciso. Nadie fue encontrado culpable por su asesinato.

Jagger afirmó, en una entrevista de 1995, que Midnight Rumbler, era uno de los pocos  temas que realmente habían compuesto él y Richards juntos. Durante unas vacaciones en la preciosa ciudad italiana de Positano, crearon esta “opera blues en cuatro partes” según Richards. Es curioso como de unas vacaciones en una ciudad soleada y de ambiente festivo y jovial pudiese salir un tema con ese ambiente tan oscuro y agobiante, como sacado de un sótano húmedo y sórdido.
El tema tiene un tempo clásico de blues que cabalga sobre la guitarra rítmica de Richards. La harmónica de Jagger dialoga con la slide guitar de Richards y nos introducen en la noche oscura, siniestra, llena de sombras extrañas. Hace calor, un calor que asfixia. Una voz nos pregunta si hemos visto a alguien merodeando mientras el ambiente se va cargando cada vez más y más. La carga sexual de la música es sencillamente brutal. Parece que de un momento a otro se va a oír el jadeo de la respiración entrecortada de alguien.  De hecho el tema se abre con una especie de gruñido animal prácticamente imperceptible.
Mick Jagger
Pasamos a la segunda parte de la canción, una cambio de tempo instrumental que acelera el ritmo, como si se tratase de una persecución, una persecución donde se oyen voces repetidas como en la cabeza del perseguidor (…) Oh don´t do that, oh don´t do that (…), como si el perseguidor tuviera una lucha interna aunque sabe que no va a servir de nada, la excitación sexual es más fuerte y poderosa. La caza está llegando a su fin y la víctima parece no tener escapatoria posible, o quizá es la voz de la misma víctima suplicando. El ritmo se va frenando, lentamente, como ahogándose en un lamento infinito, la tercera parte de la opera blues de la que habla Richards. Está exhausto.  Todo se ha acabado. Los remordimientos se hacen presentes pero lo que es seguro es que habrá una próxima vez porque una vez que empiezas y sales indemne que te impide volver a hacerlo…
El tema acaba en un tono animal, triunfal, casi de semidios. La vida y el cuerpo de una persona a sus pies. El criminal se siente poderoso, seguro, enorme, saciado de su sed de sangre y sexo.  
Mick Jagger & Keith Richards
Jagger y Richards consiguieron captar la tensión sexual en el tema de una manera brutal. Es cierto, no es bonito, no es tierno, no es cariñoso, es simplemente animal, salvaje, sexo en estado puro. El tema está visto desde el punto de vista del criminal, donde no hay compasión, no hay sentimientos, no hay nada más que la sed de sexo y sangre. Por eso no creo que haya ningún tema en la historia del rock con una carga sexual tan fuerte y pura, y entendamos pura como sin artificios, como Midnight Rambler. Y por su puesto no hay voz que sea capaz de transmitir ese morbo y fuerza animal como la de Jagger.

El debut de Midnight Rambler en escena fue el 5 de Julio de 1969 y los Stones la tocaron regularmente durante sus giras hasta 1976 con Jagger corriendo como un animal enjaulado por el escenario golpeando a su paso los equipos con un cinturón. Especial mención a la grabación que aparece en el recopilatorio Hot Rocks 1964-1971 recogida de un directo de 1970, muy aclamada por sus fans. Personalmente la versión en estudio me parece superior pero para gustos colores.



Midnight Rambler, Studio Version



Midnight Rambler Live 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario