martes, 29 de julio de 2014

EL WALTZ DE LOS LOCOS por Nacho Cano

Incluida como corte 3 del álbum instrumental Un Mundo Separado Por El Mismo Dios compuesto entre octubre de 1992 y Mayo de 1994 y grabado entre Londres, Madrid y Nueva York durante el verano de 1994. Forma parte del primer trabajo en solitario del músico madrileño. Las influencias de músicos como Mike Oldfield son claramente visibles. El disco constituyó una apuesta arriesgada del autor y se vio claramente influenciada por la religión budista que predicaba así como sus vivencias en la India y contactos con personalidades como La Madre Teresa de Calcuta.

Para el tema en cuestión, El Watlz De Los Locos, así como para la mayoría de cortes del disco se utilizaron numerosas grabaciones de sonidos reales entremezcladas con instrumentos habituales como cuerdas, pianos... Las voces se integraron también siempre como un instrumento más, sin querer nunca ganar protagonismo como solistas.

Portada Un Mundo Separado Por
el Mismo Dios 1994
Los sonidos presentes en la grabación del El Watlz De Los Locos fueron registrados en El Centro Don Orione, una institución sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación religiosa fundada por San Luis Orione localizada en un pequeño pueblo del oriente asturiano denominado Posada de Llanes y que da cobijo y atención en la actualidad a alrededor de 170 personas con discapacidad intelectual con el fin de que estos puedan integrarse lo mejor posible en la sociedad y lograr una buena calidad e vida.

Según palabras del propio Nacho, éste tenía una relación con este centro de deficientes desde hacía algunos años ya que solía visitarlo en Navidad. La primera vez que acudió sintió, también según sus propias palabras, un fuerte impacto, afirmando incluso que llegó a sentir miedo al tratarse de una situación que definió como caótica. Tuvo una cierta sensación que llego a calificar de repulsión. 


Los olores, los sonidos, el ambiente como que me echó para atrás. No sabes muy bien como van a responder esta gente. Pero a medida que tu estas ahí te das cuenta de que hay una especie de armonía. Cada uno tiene un papel que interpreta cada día y luego hay una relación muy bonita entre la gente que los cuida y ellos y ves una serie de cosas muy sutiles


El autor intentó plasmar todo ese tierno y sutil caos en un vals. Busco construir una especie de analogía entre los niños que son deficientes y los instrumentos que están un poco desafinados. Declaró que entrar dentro de ese mundo paralelo era como romper las ataduras que normalmente nosotros tenemos, las formas... 

Portada Alternativa Un Mundo
Separado Por el Mismo Dios
El cariño se expresa continuamente. Los niños quieren que se les abrace y ellos siempre te devuelven un abrazo... Uno se olvida de lo que es un hombre, de lo que representa o de lo que el cree que representa y se convierte en un trozo mas de ser humano que forma parte de los otros trozos.


Para el tema se registraron numerosos sonidos en el propio centro, registrando ambientes, voces, pasos, sonidos... intentando captar la esencia del ambiente del lugar. Una vez registrados los diferentes sonidos se mezclaron con bases de piano, cuerda... notas y progresiones muy básicas y sobretodos ellos se fue construyendo el tema en palabras del propio Nacho. La orquesta suena de una manera muy especial, los violines da la sensación de que "patinan", como si no quisieran dar la nota exacta en el momento adecuado, como si todo fuera llorando, arrastrándose, con dificultad. Con todo ello se consigue reflejar una gran ternura. Quizá la palabra que defina el tema sea esa, ternura.

El autor en una entrevista comentó que el mismo día que acudió al centro para registrar los sonidos, después acudió a la academia de baile donde se grabaría el videoclip para su tema El Profesor De Baile y que estuvo con un grupo de bailarines de la compañía. 


Los bailarines, todo lo que hacen es bonito, cogen una vaso y es bonito, dicen una cosa y es bonito... Era muy curioso ver los dos mundos así como contrastados, y ver, que hay belleza en los dos, que lo que pasa es que tenemos que tener la óptica correcta...

Nadie sobra en esta orquesta... 

Una lástima que Nacho volviera a las composiciones digamos más "Mecano" y abandonara está linea instrumental ya que el disco completo es una pequeña joya, de no fácil escucha, pero joya si se le dedica el tiempo adecuado. 

A modo de anecdota, el video de presentación del tema fue dirigido por Penelope Cruz, por entonces pareja sentimental del compositor.





                                                                         Video Promocional de El Waltz De Los Locos

No hay comentarios:

Publicar un comentario