viernes, 17 de julio de 2015

JEREMY by Pearl Jam

Incluida como corte 6  del álbum de debut Ten de la banda de Seattle Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy de 1993: Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock. El álbum no obtuvo mucha notoriedad inicialmente y no fue hasta finales de 1992 que consiguió que los críticos y el público se fijaran en él, junto con la explosión grunge que provocó Nirvana. La letra es de Eddie Verder y la música de Jeff Ament, bajista de la banda. Para escribir la canción, Vedder se inspiró en una noticia que leyó en un periódico la mañana del miércoles 9 de junio y que le dejo impresionado: el suicidio de un adolescente, su nombre: Jeremy.

Jeremy Wade Delle tenía 16 años. La mañana del 8 de enero de 1991 llegó tarde a su clase de literatura, en el Instituto Richardson, en Texas (EEUU). Su maestra, ante las constantes faltas y retrasos le ordenó pedir un permiso al director del centro para poder entrar tarde al aula. Jeremy salió y volvió minutos después y le dijo a la profesora: Encontré lo que realmente estaba buscando. Sacó un arma de su bolsillo, se la metió en la boca y se voló la cabeza antes de que la maestra o sus compañeros pudieran reaccionar. 
Jeremy era un chico, según otros adolescentes, solitario y tímido, pero no parecía capaz de actuar como lo hizo. Se había mudado de Dallas y vivía con su padre, con quien asistió varias veces al gabinete psicológico del colegio por sus constantes ausencias de clase. Una compañera solía recibir notas de su parte:


Era normal, hablaba de su vida y esas cosas, pero siempre firmaba las notas con un "escribe de vuelta" y el lunes, un dia antes de lo sucedido, escribió "ya es tarde"

Al parecer la única nota que Jeremy dejó antes de su suicidio se la envió a una amiga y se cree que decia:

Lo siento, Nancy, cuando leas esto, ya me habré volado la cabeza. No es tu culpa, es Michelle junto con otros 137.5 problemas. Sólo te escribí para ver si querías ir a mi funeral. Llama a mi casa y pregunta por mi padre. Por lo menos no tuviste que escuchar el boom. Con amor, Jeremy Wade Delle.

Se dice que el joven dejó otras notas suicidas en las que explicaba sus motivos, pero esa información nunca ha sido confirmada.

El día de la muerte de Jeremy, aproximadamente a las 09:45, la Instituto Richardson siguió con su programa normal de clases. Los cerca de 30 compañeros que presenciaron el suicidio fueron conducidos al salón de actos para recibir una charla sobre manejo de situaciones críticas y como medida excepcional a algunos, quizá los más afectados, se les dio permiso para salir más temprano, pero la realidad fue, que la escuela retomó sus actividades de inmediato. La fría reacción de la institución educativa fue una de las cosas que más impactó a Eddie Vedder, quien en una entrevista posterior comentó:

Lo que esta canción significa es que cuando te matas, solo recibes un pequeño espacio en un periódico. El mundo sigue, y tu ya te has ido, nada cambia. Asi que la mejor revancha es vivir y ser más fuerte que la gente que te desprecia.

Además de hablar sobre Jeremy, la canción, según otra entrevista que dio Vedder, habla de todos los chicos que tienen problemas y nadie les da la ayuda necesaria:

Conocí a alguien cuando iba a la escuela en San Diego, California, que hizo lo mismo que Jeremy, sólo que él no se voló la cabeza, sino que disparó en una sala llena de acuarios. Recuerdo haber estado en los pasillos y escuchar las detonaciones. Yo había tenido problemas con él porque yo era un tipo rebelde de quinto grado y peleamos algunas veces. Así que la canción es sobre Jeremy, pero también un poco sobre Brian, a quien conocí, pero no conozco. La canción dice mucho. La gente la interpretó de distintas formas, pero espero que nadie se ofenda y me crean..., cada vez que la canto, pienso en Jeremy.

Al fuerte contenido de la canción se le unió la grave controversia que causó su videoclip. Cuatro premios en los MTV Video Music Awards en 1993 y un enorme éxito en la televisión comenzaron a causar dudas en los miembros de la banda: No queremos grabar un videoclip, queremos tocar en directo declaró Eddie Vedder en un entrevista televisiva cuando se le preguntó al respecto del tema Jeremy. Y, a todo lo sucedido, se añadió algo inesperado: la censura no tardó en llegar, la MTV cortó dos escenas. Una en la que los compañeros lanzaban un saludo nazi a Jeremy, y otra en la que explícitamente se podía ver como éste introducía una pistola en su boca y se pegaba un tiro manchando al resto de sangre. Como era lógico, con estas escenas censuradas, el vídeo perdía todo el significado, pues daba a entender que el protagonista no se disparaba a sí mismo, sino al resto de la clase. No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como nuestros vídeos, declaró el bajista Jeff Ament. Así que el grupo tomó la decisión de no grabar ninguno más (de hecho no lo hicieron hasta 1998, con Do the evolution y realizado por animación.

Os dejo dos versiones del tema, el vídeo clip oficial y la grabación que hicieron para la serie de Unpluggeds de la MTV en 1992. Que las disfrutéis.



Video Clip Oficial Jeremy

MTV Unplugged 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada