viernes, 17 de julio de 2015

JEREMY by Pearl Jam

Incluida como corte 6  del álbum de debut Ten de la banda de Seattle Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy de 1993: Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock. El álbum no obtuvo mucha notoriedad inicialmente y no fue hasta finales de 1992 que consiguió que los críticos y el público se fijaran en él, junto con la explosión grunge que provocó Nirvana. La letra es de Eddie Verder y la música de Jeff Ament, bajista de la banda. Para escribir la canción, Vedder se inspiró en una noticia que leyó en un periódico la mañana del miércoles 9 de junio y que le dejo impresionado: el suicidio de un adolescente, su nombre: Jeremy.

Jeremy Wade Delle tenía 16 años. La mañana del 8 de enero de 1991 llegó tarde a su clase de literatura, en el Instituto Richardson, en Texas (EEUU). Su maestra, ante las constantes faltas y retrasos le ordenó pedir un permiso al director del centro para poder entrar tarde al aula. Jeremy salió y volvió minutos después y le dijo a la profesora: Encontré lo que realmente estaba buscando. Sacó un arma de su bolsillo, se la metió en la boca y se voló la cabeza antes de que la maestra o sus compañeros pudieran reaccionar. 
Jeremy era un chico, según otros adolescentes, solitario y tímido, pero no parecía capaz de actuar como lo hizo. Se había mudado de Dallas y vivía con su padre, con quien asistió varias veces al gabinete psicológico del colegio por sus constantes ausencias de clase. Una compañera solía recibir notas de su parte:


Era normal, hablaba de su vida y esas cosas, pero siempre firmaba las notas con un "escribe de vuelta" y el lunes, un dia antes de lo sucedido, escribió "ya es tarde"

Al parecer la única nota que Jeremy dejó antes de su suicidio se la envió a una amiga y se cree que decia:

Lo siento, Nancy, cuando leas esto, ya me habré volado la cabeza. No es tu culpa, es Michelle junto con otros 137.5 problemas. Sólo te escribí para ver si querías ir a mi funeral. Llama a mi casa y pregunta por mi padre. Por lo menos no tuviste que escuchar el boom. Con amor, Jeremy Wade Delle.

Se dice que el joven dejó otras notas suicidas en las que explicaba sus motivos, pero esa información nunca ha sido confirmada.

El día de la muerte de Jeremy, aproximadamente a las 09:45, la Instituto Richardson siguió con su programa normal de clases. Los cerca de 30 compañeros que presenciaron el suicidio fueron conducidos al salón de actos para recibir una charla sobre manejo de situaciones críticas y como medida excepcional a algunos, quizá los más afectados, se les dio permiso para salir más temprano, pero la realidad fue, que la escuela retomó sus actividades de inmediato. La fría reacción de la institución educativa fue una de las cosas que más impactó a Eddie Vedder, quien en una entrevista posterior comentó:

Lo que esta canción significa es que cuando te matas, solo recibes un pequeño espacio en un periódico. El mundo sigue, y tu ya te has ido, nada cambia. Asi que la mejor revancha es vivir y ser más fuerte que la gente que te desprecia.

Además de hablar sobre Jeremy, la canción, según otra entrevista que dio Vedder, habla de todos los chicos que tienen problemas y nadie les da la ayuda necesaria:

Conocí a alguien cuando iba a la escuela en San Diego, California, que hizo lo mismo que Jeremy, sólo que él no se voló la cabeza, sino que disparó en una sala llena de acuarios. Recuerdo haber estado en los pasillos y escuchar las detonaciones. Yo había tenido problemas con él porque yo era un tipo rebelde de quinto grado y peleamos algunas veces. Así que la canción es sobre Jeremy, pero también un poco sobre Brian, a quien conocí, pero no conozco. La canción dice mucho. La gente la interpretó de distintas formas, pero espero que nadie se ofenda y me crean..., cada vez que la canto, pienso en Jeremy.

Al fuerte contenido de la canción se le unió la grave controversia que causó su videoclip. Cuatro premios en los MTV Video Music Awards en 1993 y un enorme éxito en la televisión comenzaron a causar dudas en los miembros de la banda: No queremos grabar un videoclip, queremos tocar en directo declaró Eddie Vedder en un entrevista televisiva cuando se le preguntó al respecto del tema Jeremy. Y, a todo lo sucedido, se añadió algo inesperado: la censura no tardó en llegar, la MTV cortó dos escenas. Una en la que los compañeros lanzaban un saludo nazi a Jeremy, y otra en la que explícitamente se podía ver como éste introducía una pistola en su boca y se pegaba un tiro manchando al resto de sangre. Como era lógico, con estas escenas censuradas, el vídeo perdía todo el significado, pues daba a entender que el protagonista no se disparaba a sí mismo, sino al resto de la clase. No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como nuestros vídeos, declaró el bajista Jeff Ament. Así que el grupo tomó la decisión de no grabar ninguno más (de hecho no lo hicieron hasta 1998, con Do the evolution y realizado por animación.

Os dejo dos versiones del tema, el vídeo clip oficial y la grabación que hicieron para la serie de Unpluggeds de la MTV en 1992. Que las disfrutéis.



Video Clip Oficial Jeremy

MTV Unplugged 1992

lunes, 13 de julio de 2015

NANA CRUEL por Robe Iniesta

Incluida como corte 3 del primer álbum en solitario, que ni mucho menos debut, del cantautor extremeño Roberto Iniesta, líder y alma de Extremoduro y publicado en Junio de 2015 por El Dromedario Records. 

Contraportada Lo que aletea en nuestras cabezas
Tras mas de 20 años trabajando como Extremoduro, Robe decide romper, aunque sea temporalmente con la banda que lo encumbró y reunirse junto con amigos en su Plasencia natal para grabar un puñado de canciones que rondaban su cabeza y a las que sentía que debía darles un sentido distinto al que hubiese llegado de hacerlo junto con su banda de siempre. Robe, siempre tan enigmático, ha llegado a afirmar que no tenía muy claro cual era el resultado final que estaba buscando pero una vez escuchado el disco con atención queda claro que es un disco muy trabajado y de hecho si tuviese que hacerle alguna crítica, yo diría, en mi modesta opinión, que incluso ligeramente sobreproducido. En sus propias palabras, necesitaba sorprenderse para seguir teniendo ganas de hacer cosas nuevas y junto con sus compañeros de Extremoduro eso se hacía más difícil. Preguntado mil veces por si esto es un punto y final a Extremoduro siempre ha afirmado lo mismo; que este disco no cierra la puerta para nada a un nuevo LP del mítico grupo; que son dos proyectos paralelos pero en ningún caso excluyentes.

Pero centrémonos en el corte del disco que nos ocupa, Nana Cruel. Si, una nana, pero una nana cruel. El título del tema ya nos recuerda claramente ante quien estamos, no sea que que se nos haya podido olvidar. Robe siempre ha tenido una magia especial para mezclar conceptos y la mezcla de una nana o canción de cuna con una palabra tan inhóspita como cruel es muy potente y atrayente.

El tema arranca con unos versos bellos, cálidos, suaves, cómodos, redondos y la imagen de cualquiera de nosotros acunando a nuestros hijos rápidamente se adueña de nuestros cerebros:


Duérmete,
que ya estás a salvo de todo,
el Sol se ha ido entusiasmado,
le ha salido bien
este atardecer.

La voz de Robe es suave, o todo lo suave que puede ser esa particular voz, con ciertos tintes de Albert Plà. Los instrumentos de cuerda nos mecen y junto con unos suaves acordes de guitarra nos va llevando despacio y suave hacia un sueño que a priori parece que va a ser dulce pero ya hemos leído el título del tema y ya conocemos a Robe... En la segunda estrofa llega el hachazo e incluso se nota en la voz, aunque solo en las palabra nana. 

Duérmete,
que te voy a cantar
una nana tan cruel
como la realidad:
Érase una vez
una humanidad.

Desolador...

El tema se descubre y llega el Robe de siempre. Desgarrador, cruel, rabioso y como siempre con unas dosis de realidad que parece que te está hablando a ti de ti. La letra transmite una familiaridad que llega a doler, que nos ataca despiadada, que nos señala, que nos hunde en el aire y nos ahoga poco a poco. El texto no deja de ser simple y las ideas que expresa manidas y ya muy oídas pero cómo llegan... Ahí radica su secreto, coger lo familiar y lanzártelo cómo un dardo envenenado del que no puedes escapar porque ya lo tenías clavado de antemano en el corazón. Imposible huir.

Robe
El tema tiene tintes de lucha por sobrevivir, muy típico de Robe y de sus letras, ...a la vida hay que buscarle otra razón... Pero ojo, sin ningún tipo de épica, aquí no hay héroes, no caben, esto es la vida, una lucha constante, despiadada y que no da respiro, pero en la que, a veces, no queda mas remedio que aceptar las derrotas para así poder seguir avanzando y no caer atrapado en una lucha eterna. Es una canción con grandes dosis de resignación, de comprensión, escrita por un hombre de 50 años no por un chaval de 20 y eso se nota, se transmite, se palpa. La evolución del artista ha sido clara y es imposible que Robe vuelva a escribir textos como los de Jesucristo García a estas alturas o que aquel Robe de los años 90 escribiera textos y melodías como las actuales. Y eso no solo hay que aceptarlo, si no que hay que aplaudirlo. La voz esta sumamente controlada, sin excesos; hacia ningún lado, ni excesivamente rabiosa ni demasiado dulce. En su sitio, como pegada a la realidad.

Volviendo al tema, musicalmente es muy rico: vientos, cuerdas, percusión, giros instrumentales y detalles, infinidad de detalles, de hecho como ya he dicho anteriormente ligeramente sobreproducido. Quizá más desnudo hubiese ganado mas fuerza, aunque puede que hubiese sido demasiado despiadado también. El maestro es él, así que escuchémoslo tal y como el ha querido que suene.

Al final, tras los versos finales en los que ...solo hay monstruos, solo hay gente, que te compra y que te vende, que te odia y que te miente, que te roba, que te mata, que te viola y que no siente nada... cierra el tema con la promesa de volver porque a pesar de todo, la vida sigue y hay que seguir viviéndola:


Duérmete, que ya se ha ido el Sol.
Que tenía que hacer, dijo, y se marchó,
y prometió volver al amanecer.




Nana Cruel por Robe Iniesta

Os dejo la letra completa porque vale la pena como siempre con Robe.

Disfrutad de la desolación que también se puede.

Duérmete,
que ya estás a salvo de todo,
el Sol se ha ido entusiasmado,
le ha salido bien
este atardecer.

Duérmete,
que te voy a cantar
una nana tan cruel
como la realidad:
Érase una vez
una humanidad.

Yo que, yo que pensaba...
Yo que creía firmemente en el amor,
hoy ya sé que no, que ya no importa
y que a la vida hay que buscarle otra razón;
y busco en los colores del atardecer
y no la encuentro.

Yo que pasaba las noches en negociación...
Yo, que te espero.
Yo, que hice cada segundo otro mundo mejor...
Yo, que te espero.
Yo, que velaba las noches enteras...

Yo que, yo que querría poder contarte
que ahí afuera está la vida y solo hay gente
que quisiera comprenderte
y abrazarte y alegrarte
y ayudarte siempre.

Yo, que estudié al ser humano, te digo
que no, que ya nada espero.
Yo, que intenté comprender sus motivos...
Que no, que ya nada espero.
Yo, que quisiera encontrarme contigo...

Yo que, yo que pensaba...
Yo que creía firmemente en el amor... No,
hoy ya sé que no, que ya no importa
y que a la vida hay que buscarle otra razón;
y busco en los colores del atardecer
y no la encuentro.

Duerme, que ahí afuera
solo hay monstruos, solo hay gente
que te compra y que te vende,
que te odia y que te miente,
que roba, que te mata,
que te viola y que no siente nada.

Duérmete, que ya se ha ido el Sol.
Que tenía que hacer, dijo, y se marchó,
y prometió volver al amanecer.